"En el límite de la tierra de los hombres, erguido en la cumbre que embrujó sus noches, el joven alpinista yergue su cuerpo y su corazón, su alma y sus sueños.
Una región de nieve y rocas se extiende ante él hasta perderse de vista, en medio del silencio y el misterio infinito."
Gaston Rébuffat

6 de marzo de 2014

NORTE DIRECTA A LA PEÑA DEL MEDIODÍA: El Mampodre recupera la Chispa

Es curioso como los objetivos de un día pueden cambiar una y varias veces en cuestión de minutos. Lo que hace unas horas era un plan perfecto, detallado y muy deseado, pasa rápidamente a un segundo plano, convirtiéndose casi en trivial ante lo que nos deparaba esta vez la montaña.

Hasta hace unos día estaba siendo un invierno extraño, con continuas borrascas que apenas dejaban espacio para salir al monte con garantías de que no te cogiera la siguiente. Armarse de paciencia y de planes B y C era la mejor estrategia para no enloquecer y acabar gancheando la fachada de casa con los piolets. Llevo un mes subido a los esquís y siento una necesidad imperiosa de agarrar una empuñadura que no sea la de los bastones...

El pasado domingo, aprovechando el anticiclón reinante y las buenas condiciones de la nieve, algunos de los miembros del IT (Inserso Team)*, se ponen en marcha y dan el pistoletazo de salida a una semana de escalada frenética en El Mampodre. La Dama Blanca y La Norte Directa son cortejadas y conquistadas por varias cordadas. El IT junto con algún infiltrado de menor edad se hacen con la segunda y tercera repetición de la Norte Directa y Diego e Iñaki repiten La Dama Blanca.
Se trata de vías a las que les cuesta mucho estar en condiciones. El hielo en sus resaltes es, durante muchos inviernos, una ilusión, y lo frío del lugar hace que la nieve apenas se trasforme.

* El IT en el apelativo cariñoso que recibe un grupo de escaladores, alguno de los cuales podría ser mi padre, que han dado continuidad a una generación de alpinistas con una motivación, dedicación y amor por la montaña que nunca dejaré de admirar. Mon, Gelo, Villa, Julio... Para mi sois un referente y lo que es más importante, buenos colegas.

El domingo nos fue imposible unirnos a ellos por motivos laborales, pero sabíamos que nos resarciríamos en apenas dos días.
La duda era cual de las dos hacer, ya que ambas estaban en condiciones y solo habíamos hecho un intento a La Dama junto con Diego el pasado Diciembre, bajándonos de la quinta reunión.
Después de hablar con Gelo de "La Directa" y con Diego de "La Dama", la idea toma forma y Fer entra al trapo sin pestañear: Intentaremos hacer las dos.

Quedamos a las 03:00 en Llovio. Un buen madrugón para asegurarnos horas de luz.
Mientras compro algo de comer la tarde anterior, Mon me llama por teléfono. Sin saberlo, esta llamada cambiará nuestros planes y nos hará participes de una preciosa historia. Me cuenta que durante la aproximación a la Norte Directa el pasado domingo, les siguió una perrina de Maraña. Llegó con ellos cerca del pie de vía y, dos días después, aún no había vuelto al pueblo. 
Javi, un vecino de Maraña, llamó a Mon para avisarle. Le dice que debe de estar enriscada en el zócalo de entrada a la cara norte, ya que ese mismo día, Salvi junto con otro compañero, repitieron La Dama Blanca y habían escuchado ladridos, pero sin ver por ningún sitio a la perra.

Buscaremos a Chispa, pues así se llama la perrina, por el zócalo de entrada a ambas vías.

A los diez minutos, Mon me vuelve a llamar y me dice que irá el también a echar un vistazo, así que posiblemente nos veamos.


No son las 04.00 de la mañana y cruzamos en coche Los Beyos. Le cuento a Fer la historia de Chispa mientras desayunamos té y bizcocho. Veremos a ver que nos depara el día.

Llegamos a Maraña, aparcamos en la plaza y en el tiempo de ponerme las lentillas, otro coche aparca a nuestro lado... Es Mon!

Mientras nos acabamos de vestir de romanos nos cuenta con detalle su jornada del domingo pasado; la escalada, las condiciones y como no, nos habla de Chispa. Empezamos la aproximación mientras seguimos hablando de escaladas y montañas.
Según llegamos a la Laguna del Mampodre, empezamos a silvar y gritar para ver si nos responde. Pasan unos minutos y nuestros reclamos obtienen respuesta... Chispa nos da los buenos días!

Llegamos bajo la cara norte y nos preparamos para escalar. Hace rato que la perrina no dice ni "mu".
Aunque aún es de noche, Fer y yo nos vamos hacia pie de vía. Así iremos echando un ojo a ver si vemos a Chispa. Mon espera un rato a que haya luz. Nos envuelve una densa niebla que no facilita encontrar el inicio de La Directa.

Caracoleamos un poco hasta que intuimos una huella vieja. Seguimos llamando a Chispa y solo a ratos escuchamos algún tenue gemido, pero ni así damos con ella. A mi me suenan hacia arriba y por eso empezamos a escalar.
Sacamos la cuerda ya que no vemos bien que tenemos por delante... A ver si la vamos a liar antes de empezar!

Cincuenta metros más arriba monto reunión y Fer sube como un tiro. Sigo llamando a Chispa y la oigo lloriquear... Me cuesta entenderlo pero parece que está por encima de mi. 
Cómo es posible que un perro suba por aquí... No puede ser!

Fer llegando a la primera reunión

Empieza a amanecer. Por encima de nosotros se abre una campa de nieve bastante grande. Nos desatamos y seguimos hacia arriba. Dos cortos resaltes de no más de cuatro metros cortan la pala. 

Resalte antes de encontrarnos con Chispa

Tras superar el segundo de ellos, vemos  algo moverse al final de la pendiente... ES CHISPA! 
La perrina nos ve y baja corriendo hacia nosotros.
Avisamos a Mon que ya estaba buscando por todo el zócalo de entrada. Gritamos entre la alegría y la perplejidad. Chispa nos da lametazos y se nos hace un nudo en la garganta. 

Subimos con Chispa hasta una especie de repisa, echa por ella misma, para poder tumbarse. Allí pasó tres días con sus tres noches. Increíble!


Montando una reunión para bajar. Chispa en primer plano.
Primer contacto con Chispa





















Meditamos un rato sobre qué hacer con Chispa, y tras varias ideas más propias de bomberos (con todos mis respetos), que de guías, decidimos bajárnosla. Mon es nuestra meta ahora.
Mientras monto una reunión para empezar a bajar, Chispa se come cuatro barritas de muesli y medio bocadillo de tortilla de chorizo. (Más tarde, se comerá una tableta entera de chocolate).

Hacemos un arnés de fortuna para la perra y comienzo a descolgar a Fer. Hay que ir tirando de ella ya que tiene autentico pavor a bajar.



Mimos y arrumacos.


Fer descendiendo con Chispa en el primer rapel.



















Tras dos descuelgues/rápeles, llegamos a la primera reunión que monté por la mañana. Paco y Guillermo, junto con Damian que aún está a pie de vía, esperan pacientemente por si nos pueden echar una mano. Usaremos su reunión para hacer el último descuelgue y darles la menor lata posible. 
Descuelgo a Fer y a Chispa hasta el suelo y juntos bajan hasta donde se encuentra Mon. 
Casi se le saltan las lágrimas, al igual que a nosotros cuando nos la encontramos 150 metros más arriba. 

Ha costado un poco, pero la perrina está a salvo tras pasar muchas horas sola en esta fría cara norte.

Fer me da una voz y vuelve a subir volando. Llega a la reunión y repetimos la jugada; recogemos la cuerda y el cordino auxiliar, echamos un trago y nos despedimos de Paco y Guillermo. Ellos se van a La Dama y a nosotros no nos queda más remedio que subir por La Directa para recuperar el material que dejamos en los rápeles. 

Tras remontar de nuevo hasta el "Vivac Chispa", seguimos para arriba, superando un nuevo resalte, fácil pero algo más largo.


Resalte 


Resalte. Debajo se aprecia nuestra huella y el "Vivac Chispa"



















Una nueva campa nos deja bajo el largo difícil de la vía. Montamos reunión y sacamos la cuerda.

En este punto, hace apenas unos días, Mon testó la resistencia de una columna de hielo. Parece más fácil de lo que en realidad es, algo que ya me había dicho Gelo. No mentía en absoluto.

El largo está tieso y en condiciones bastante precarias; poco hielo medio podre, algún tapín cantábrico y roca del Mampodre... Un lujo!

Con cuidado y tiento para no caerme, y bajo los ánimos que Mon me envía desde el suelo, salgo de la sección dura, no sin haber apretado los piolets, y por qué no decirlo, el esfínter.


Muro central
¡Hielo Cantábrico!




















Subo unos metros más por nieve y monto una buena reunión. En pocos minutos llega Fer y se reafirma en lo que Mon nos dijo: "No es muy difícil, pero tal y como está, no se lo recomendaría a un amigo".

En este punto, la cosa vuelve a tumbar y volvemos a recoger la cuerda. En un terreno como éste y con la poca opción de meter seguros decentes, preferimos ir desatados.


Sección superior


Buena nieve para progresar



















En esta zona más fácil y con buena nieve para escalar, nos lo tomamos con más calma. Nuestra idea de hacer las dos vías, La Directa y La Dama Blanca, en el día, pierde forma. En estos casos no hay que ser avaricioso. Hemos bajado a Chispa de la pared y estamos escalando una vía que pocas veces se forma bien... Quizá sea suficiente.


Último resalte

Superamos un último resalte y ya por campas que van perdiendo inclinación, salimos a la arista.
El ambiente de esta pared es indiscutible. Muy alpina, de esas que aunque sea fácil, te obliga a esmerarte y no perder la atención.


El sol juega con la nieve en la arista.

Las vistas hacia la Cordillera y Los Picos son inmejorables. El Espigüete, El Pantano del Porma, Ubiña... Se ve absolutamente todo. 
La arista esta encostrada de nieve, cencellada por el viento de los últimos días. Preciosa.

Fer en la arista. Al fondo Ten y Pileñes, un buen par de peñes...

Se trata de una arista sencilla pero muy aérea, que serpentea hasta la cumbre. Disfrutamos como enanos. Podría estar recorriendo este terreno durante días, sin cansarme, en un continuo sube y baja. 
Qué pena que no sea más larga!


Trepadas finales. El Valcerrao al fondo


Roca cencellada. Qué ambiente!





















Unos resaltes más y llegamos a la cumbre. Se trata de una cima grande, con unas panorámicas perfectas de toda la Cordillera Cantábrica. 

Nos sentamos sin prisa. Las dos vías quedan descartadas. Hemos perdido algo más de tres horas con toda la parafernalia de Chispa, algo que, sin duda, se hizo prioritario. El encadenamiento de las dos vías, algo muy asequible estando en condiciones, ha pasado a un segundo plano, aunque poco nos importa eso ahora.
Si hay algo que me guste de la montaña es estar en ella. Da igual que sea escalando o esquíando, trabajando o no... sencillamente estar. 


The Blue Brothers
Tras comer lo poco que no le dimos a Chispa y echar unas fotos, empezamos a bajar. En apenas 40 minutos llegamos de nuevo al pie de la cara norte, donde dejamos los bastones por la mañana, y en más o menos ese tiempo, llegamos al pueblo.


El sol se cuela entre los árboles. Nos despedimos por hoy...

Me alegra ver que Mon sigue aquí. Espera en las primeras casas y al llegar nos damos un abrazo. Ha sido un día especial para todos. 
Nos presenta a Javi, el artífice de toda esta historia. Él mismo llamó a Mon para decirle que la perrina que les había seguido tres días atrás, aún no había vuelto. Ahí empezó todo y así ha acabado, con Chispa descansando en casa, tras vivaquear tres noches en la cuarta reunión de la Norte Directa de la Peña del Medio Día. Sin duda, la habitante de Maraña que más alto ha llegado en esta pared. 

Mientras nos tomamos unas cervezas en el bar Iosu, comentamos el día. Mon está feliz y a mi eso ya me vale. 
Aparece Julian, el dueño de Chispa, para agradecernos el gesto y regalarnos embutido casero. Si va a ser a sí siempre, que me deje un animal en cada vía del macizo.


Con Mon en Maraña. Parte del "CEISPA canino"

Nos despedimos de todos y salimos para casa. A los pocos metros le pido a Fer que pare para sacar la última foto. Mientras miro antes de encuadrar, pienso en voz alta: Teníamos que haber hecho las dos! 

Cómo somos! Siempre inconformistas, siempre con ganas de más. 
Se que cuanto más escale, más ganas tendré de escalar, de estar en la montaña, aunque hoy, algo me dice que hemos acertado.
Nos vamos con una espinita clavada, pero satisfechos, como dice la canción de Heroes del Silencio, con La Chispa Adecuada.

9 comentarios:

  1. Una gran actividad, Martín. Mi enhorabuena para los dos, sobretodo por ese detalle para con chispa. Ya conocía la historia por el blog de Fernando, pero ha sido un placer volver a revivirla de tu mano.
    Un abrazo , maquina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fer. La verdad que, como ya dije, no hicimos más de lo que hubiera hecho cualquiera. Una suerte poder vivirlo. Vosotros curtisteis pero bien eh!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué guapa jornada! Y cómo se nota esa formación que tenéis en autorrescate...
    El encadene queda para otro día, que las vías no marchan (habrá que confiar en que se repitan estas condiciones...)
    Un saludo máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tron, lo que pasa que nunca habíamos entrenado con perros, que no entienden lo que les dices!! Hay más inviernos que longaniza!!! Hablamos pa liar una..!!

      Eliminar
  4. Que bueno leerte. Con mucho aire desde lo de Chispa, uno, tubo tiempo a darle a la cabeza. Y siempre llego a la misma conclusión: se hicieron las cosas bien, y vosotros lo bordasteis. En la vida existen una gran cantidad de elecciones que escogemos, y que luego hay que asumir.
    Son pocos los momentos excepcionales, pero los hay. Ese día y los momentos vividos cuando Chispa se puso en el regazo de Julio...me exprimieron el corazón a la vez que me regaban el alma, Martin.

    Huelga decir que la escalada desde la butaca siempre se ve mas confortable. Ya tenemos un rincón todos juntos en nuestros recuerdos, y para bien. Un abrazo y mucho curro para ti, Fernando y todos los guías. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que fue algo de todos! Nosotros íbamos a escalar y nos tocó lo vertical, pero estoy seguro que Chispa nos recuerda a todos, uno por uno! Para mi fue una experiencia nueva y muy enriquecedora. A mi también se me exprimió sí...
      Son unos momentos y sentimientos que recordaré siempre.
      Ojalá coincidamos más, con chispa en los piolets y en el recuerdo!

      Muchas gracias Mon!

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  5. Que historia mas bonita la de Chispa, Martin! y que sitio mas chulo. A ver si nos llevas algun día ;-). Un abrazo. Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando queráis Belén! La verdad es que fue emocionante sí...!! Hay corredores muy guapos por El Mampodre!
      Un abrazo a los dos!

      Eliminar
  6. Vaya pasada la de la perra, si i poneis crampones sube con vosotros.

    ResponderEliminar