"En el límite de la tierra de los hombres, erguido en la cumbre que embrujó sus noches, el joven alpinista yergue su cuerpo y su corazón, su alma y sus sueños.
Una región de nieve y rocas se extiende ante él hasta perderse de vista, en medio del silencio y el misterio infinito."
Gaston Rébuffat

12 de septiembre de 2013

EN BUSCA DEL PLACER

Entre los años 341 y 270 a. C. vivió en la antigua Grecia un filósofo llamado Epicuro de Samos, el cual encabezaba una escuela filosófica que llevaba su nombre. 
Los Epicúreos fueron los máximos representantes de una doctrina basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y las angustias, como razón de ser en la vida. Esta doctrina era El Hedonismo.
Epicuro afirmó que ningún placer es malo en si mismo, son los medios para llegar a él los que pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

Miles de años después, a mediados de Julio del 2000, Juan Carlos Guichot "Papila" y Alberto Sepúlveda "Sepu", abren, imagino que acordándose de estos griegos, una ruta interesante y atrevida en la cara noroeste del Picu: Se trata de Hedonista.

Si bien es cierto, esta audaz escalada se ve empañada por la lamentable decisión de sus aperturistas de reventar los buriles de los dos primeros largos de su vecina Sabadell. Un acto difícil de entender, que quizá se deba a la confusión con un intento de apertura de Villar/Suárez del año 86... algo que lo explica, pero para nada lo justifica.


Cara Noroeste en el centro, por donde discurre Hedonista.
















Hace tiempo que Johnny y yo hablamos de la idea de hacer esta vía, un tanto olvidada. Nunca habíamos escalado juntos una vía larga y la verdad es que me apetecía y mucho.
Años atrás, él ya había hecho un intento junto con Rafa (Escandón), bajándose de la R5. Y es que vale más un examen de oposición que cualquier vía del mundo!

Johnny, uno de los mejores conocedores de esta pared y seguramente también de Los Picos, tenía unas buenas fotos, muy precisas, de todo este paño de la pared. El año pasado, abrió con Kiko la última vía del Picu, una línea lógica, dura y vanguardista: El Norte Oculto.

A decir verdad, Hedonista es una vía que me agobiaba un poco. Cuenta con muy pocas repeticiones y alguna historia de miedo que habla de caídas de piedras, roca mediocre y largos expuestos. 

Creo que es justo contar nuestra realidad y devolverla al lugar que le corresponde.

Así, con mucha información y a su vez muy poca, ya que los croquis existentes dejaban bastante que desear, quedamos este verano para tratar de saldar esta cuenta pendiente.

Con un día perfecto en cuanto a meteo y temperatura, empezamos a escalar a eso de las 09:00 de la mañana. Johnny ya había encabezado este primer largo años atrás, así que me lo cedió y acepté, con ciertas dudas a decir verdad.
Se trata del largo más duro, aunque el mejor equipado, con spits de 10mm a una distancia muy prudencial. 
No sin apretar y con frío en los dedos, llego a la reunión. 


Saliendo del primer paso de 6c+

Muro de 6c. Primer largo.

Llegando a la R1.














































La R1 coincide con la primera reunión de Sabadell. Hoy cuenta con dos parabolts con anilla, tras el reequipamiento que el propio Johnny junto con Nori, hicieron hace dos años de esta vía. 

 Desde aquí, Sabadell sale hacia la derecha. Hedonista recorre unos 4 metros en común, para seguir por su izquierda en un bonito largo de 6a de roca magnífica.



Johnny en el L2.
Sabadell pasa por la izq. de ese techo característico.






En un largo más de V, algo roto, llegamos al pequeño circo Noroeste. Tras 30 metros de pedrero nos colocamos bajo el muro central de la vía. 


El quinto largo es aún terreno conocido ya que Johnny todavía se acuerda de algún detalle. Unos 45 metros de 6a con spits bien puestos y algún pitón me dejan en la R5.


Disfrutando de una buena escalada.
Johnny deshaciendo el L5.


Desde aquí llega lo desconocido. Toca jugar un poco a descifrar el recorrido, aunque El Mos trae los deberes hechos de casa y empieza el largo con las ideas claras.
Tras unos metros de IV, se llega a un puente de roca donde el largo tuerce un poco a la izquierda por terreno de V+, para sortear unos metros más arriba un techito característico. Unos metros por encima del mismo se encuentra la reunión. 
La dificultad está lejos de alcanzar el 6b que marca el croquis original.


Muro central.
Johnny bajo el techito del L6.

















Hay que prestar atención a esta reunión. Únicamente tiene un spit, algo que no nos explicamos muy bien y se refuerza malamente con clavos. 

Es cierto que estos largos centrales no tienen la mejor roca del Picu, pero tampoco se trata de ese muro leproso al que nadie quiere arrimarse. Sólo hay que escalar con cuidado y prestar atención a algunos cantos... Terreno de aventura.

El séptimo largo comienza con una travesía a la izquierda, tras la cual, afinando la mirada, se puede ver un puente de roca enorme encima del cual se haya la R7. Nos encontramos bajo una fisura en forma de Y que los aperturistas llamaron Torre Descompuesta.


L7, bajo en gran puente de roca.

Llegando a la R7. El patio se deja notar.
  

"Paso tonto" como se suele decir para empezar el octavo largo. Empiezan a aparecer zonas de esa "rocona", como dice El Mos, a la que nos tiene acostumbrados El Picu.


"Paso Tonto"
Travesía inicial L8.



Johnny supera un bloque algo despegado, 6a+, y por terreno más fácil llega a una reunión bastante incómoda, bajo una fisura desplomada muy evidente.


L8. Desplome amarillo característico detrás. 

Verticalidad asegurada.

Hay que prestar atención al inicio del noveno largo, con una caída fea sobre el compañero que está en la reunión. La R9 cuenta de nuevo con un solo spit, que se refuerza bien con una V o algún fisurero o friend.

Desgraciadamente, a partir de aquí se acaba el reportaje fotográfico, por motivos que explicaré cuando llegue a la decimotercera reunión.

El décimo es el último de los largos difíciles. Un 6b+ bien protegido y con roca excelente. Johnny resuelve sin problemas. Da gusto verle escalar... Un super clase!! Por mi parte, aprieto para encadenar de segundo, notando ya el cansancio en los brazos.

La R10 esta situada justo bajo la "Lastra Colmenar", que forma una chimenea bien visible desde el suelo. Al final de la misma, travesía a la izquierda y unos metros más arriba está la R11.

Duodécimo largo fácil, por terreno más tumbado, que nos acerca a la arista por donde sale la Rabadá/Navarro. Un largo más y llegamos a la R13, penúltima reunión de la Rabadá y lugar donde me encargo de poner la nota negra del día. 
Hace dos o tres largos que me he quedado sin batería en mi cámara y Johnny me deja la suya en alguna reunión para que le saque fotos.
Algo hago mal, no me la cuelgo del cuello, y en una décima de segundo veo como ésta se precipita por el Pilar del Cantábrico.

Una sensación horrible me recorre el cuerpo. No quiero que este último largo acabe por no ver la cara de Johnny. No se ni que decirle...
Esto consigue amargarme el final de vía.

Llegamos a la cumbre y me calmo un poco por dentro. Johnny me hace saber que todo está bien. 

Hay una luz increíble. Los Picos están preciosos y nos tomamos un rato para disfrutar.


Felices en la cumbre. 

Hablamos sobre la vía ahora que ya está terminada. A ambos nos ha gustado mucho. Obviamente no es un viote de roca perfecta a los que nos tiene acostumbrados esta pared, pero sin duda merece una visita.
Una vía quizá para coleccionistas.

Cabría destacar dos detalles importantes: Los grados, salvo dos o tres largos, están un poco sobre cotados, y la longitud de los largos excede la real. A muchos les bajamos medio grado y les restamos hasta 10 metros.

Se trata de una vía de aventura, en la que hay que escalar con cuidado e ir prestando atención al itinerario. 
Johnny lo define a la perfección: Si Hedonista estuviera en Peña Olvidada, sería un rutón, pero aquí... Es el precio que hay que pagar por vivir a la sombra de vías como Soy Un Hombre Nuevo, Murciana o Directísima. 

Al día siguiente, en vez de escalar alguna vía corta, dedicamos parte de la mañana a la ardua e ilusa tarea de buscar la cámara, con la esperanza de dar con lo único de valor: la tarjeta.

Cómo no, encontramos todo menos lo que buscábamos. Todas, absolutamente todas las piezas aparecieron, salvo la maldita tarjeta.


¡99% de la cámara en fascículos!

Un poco decepcionados nos volvemos al refugio. Johnny se baja y yo me quedo ya que mañana tengo unos clientes para escalar la Sur Directa.

Apuntamos todos los datos que fuimos recogiendo para rehacer un croquis como Dios manda. Como siempre, El Mos hizo un trabajo perfecto.


Croquis original. Desnivel.
Nuevo croquis

Le acompaño hasta donde encuentro cobertura para llamar y nos despedimos. Ha sido un enorme placer escalar con él. Algo que, sin duda, espero se vuelva a repetir.

Tras unas llamadas, me giro y quedo embobado mirando la pared y la línea que hemos escalado. Me siento contento y orgulloso de haberla hecho. 
No habrá fotos que pueda mirar de vez en cuando, recordando pasajes, movimientos u otros detalles, pero ya no me importa. Me ha dejado un sabor de boca muy bueno, que seguro difrutaré durante muchísimo tiempo. 

No hay duda de que hemos encontrado el placer, al igual que Epicuro de Samos, gestionando el riesgo y sin cometer errores. 









4 comentarios:

  1. Grandes Martín, ese croquis actualizado no tiene precio!
    Desde mi experiencia como lanzador de cámaras desde las alturas (claro que yo tiré la mía...), toda mi solidaridad
    Un saludo hedonista

    ResponderEliminar
  2. OSTIA MUY BUENA, el primer post que veo de la Hedonista...la camara jejejeje vaya ostion se llevo, La roca eso, se ve buena pero al lao de las vecinas...joder es que la vecinas estan muy buenas jejeje un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena Martín,
    a mi una vez me pasó al revés encontré la tarjeta pero no la cámara. Lo puse en internet pero nadie la reclamó. Fue en una pared que queda de sotres pa arriba que ya no me acuerdo ni como se llama. Hedonismo algunos lo utilizan para hablar de narcisismo...No se si los aperturistas iban de eso... pero vosotros me consta que no. Suerte con lo que queda de temporada.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices en la introducción al post...suprime el dolor y la angustia por la cámara perdida de Johnny y disfruta del placer del trabajo bien hecho. La cámara se sustituye, los momentos vividos , no.
    Como siempre un placer leerte...

    ResponderEliminar