"En el límite de la tierra de los hombres, erguido en la cumbre que embrujó sus noches, el joven alpinista yergue su cuerpo y su corazón, su alma y sus sueños.
Una región de nieve y rocas se extiende ante él hasta perderse de vista, en medio del silencio y el misterio infinito."
Gaston Rébuffat

4 de junio de 2013

PRIMER PICU DE UNA TEMPORADA BLANCA

Comienza una temporada atípica en Los Picos, en la que no creo que usemos los playeros hasta bien entrado Agosto. Y es que de 1900 metros hacia arriba, la nieve es continua y el espesor mínimo de casi un metro.
Estamos a principios de Junio y la temperatura no augura una pronta retirada de la nieve. Por las noches hiela y en las zonas sombrías y las cumbres, corre una brisa que obliga a ponerse el Primaloft.
Va a ser un inicio de verano en el que las aproximaciones y sobretodo los descensos van a ser duros, con buenas sesiones de apertura de huella y pies mojados.

Con este panorama, el domingo pasado empecé la temporada en Urriello, junto con Nano, Chamoso y Javi.

Subimos el sábado por la tarde. Pasada La Terenosa y en Cuesta Sierra, cruzamos los primeros restos de nieve. La cosa promete. Después de las dos torcas que hay tras cruzar Vallejo, la nieve aparece con bastante asiduidad, haciéndose continua antes de las zetas. Está blanda y hay un buen surco de subir y bajar.

Ya en la Vega, la estampa es casi invernal o más bien del mes de abril. Hay tantos esquiadores como montañeros a pie, lo cual dice mucho.


Así está el refugio.

















Pese a hablar de vez en cuando, hace tiempo que no veía a Tomás y a Íñigo. Siempre es un placer ver a los amigos de nuevo. Este inicio de temporada también es muy duro para ellos. Tanta nieve no favorece el negocio ni facilita el trabajo. Pablo en Jermoso y Sergio en Cabrones están igual o peor. Para los refugios más altos, esto es un problema añadido.

Después de un rato de ponernos al día, empezamos a organizar el equipo. Mañana vamos con 8 clientes y hay dejarlo todo bien atado. Revisamos el material y ajustamos todos los arneses y crampones. Por la mañana la nieve estará bien dura.
Tras cenar unos garbanzos que ya quisieran los de Master Chef, café y charla con Tomás e Íñigo en la cocina y a la cama.

A las 08:15 salimos hacia la sur. Encordados y con crampones desde el refugio. Quién lo iba a decir! 

La Celada está completamente blanca y avanzamos con calma, cada cordada a su ritmo.


Nano, con Fran y Nacho.

















El día va a estar espectacular y si todo va bien, haremos la Sur Directa en una condiciones difíciles pero espectaculares.


Bajo la Cara Este. Increíble mar de nubes.
















El zócalo de acceso a la sur está repleto de nieve y el primer largo casi ni existe. Javi, que ha llegado el primero, ya ha hecho una repisa para estar a pie de vía. Tras excavar un poco más, encuentro el parabolt del primer largo de la Pies Frios. Increíble!


Aspecto de la Cara Sur.

















Empezar en estas condiciones siempre es más engorroso, pero... esto es lo que hay.
En un largo vamos hasta la terraza central. Cuando Javi está llegando empieza a caer una especie de granizado por la pared, lo que deja claro que hay nieve en las repisas.
Nano se ha ido por la Victor y así no haremos tanta cola en la Sur Directa. 
Salgo el último, pero aún así vamos coincidiendo en las reuniones.


Jorge y Cholo llegando a la terraza central.

















Viendo la nieve que hay en las repisas, puede que al bajar hagamos descenso de barrancos. Multiactividad!

Chamoso va hasta la tercera reunión. Para no hacer muchas aglomeraciones y ya que Cholo y Jorge van como tiros, empalmo tercer y cuarto largo. Así no habrá mucha diferencia de tiempo en la cumbre y estaremos los doce juntos, que es de lo que se trata.


Reunión, nunca mejor dicho.

















Largo de 60 metros y llego al anfiteatro. Aparece la nieve y ahora de verdad. 
Días como hoy son de los que curten, teniendo que escalar todos con mochila, botas, crampones y demás. Lo que son repisas buenas en condiciones normales, no lo son tanto ahora. Todo es más incómodo.


Nano y Chamoso en el Anfiteatro.

















La trepada que hay en verano hasta la cumbre está mucho más delicada. Tras la última reunión, nos ponemos las botas y vamos ya en corto, con cuidado, a ratos por roca y otros por nieve. El ambiente es inmejorable.

Llegada a la arista.

















El principio de la arista está limpio y la llegada a la cumbre con bastante nieve aún hace que no nos relajemos ni un segundo.
Una vez en la cumbre, como cabía esperar, las vistas son increíbles.
Todos comentamos lo espectaculares que están Los Picos.


Panorámica de Los Urrieles.

Tras un rato al sol, aunque abrigados ya que la brisa corta, nos vamos para abajo. Seguro que el descenso hoy no es tan rápido.
Dicho y hecho. Rapelamos todo el anfiteatro, desde debajo de la arista, sobre un puente de roca que Javi equipó hace unos días. Dos rápeles hasta la última reunión y en otros tres hasta el suelo. Tres rápeles más de los que hacemos en verano!

Javi rapelando en Anfiteatro
Llegando a la terraza central.
             

Aunque las cuerdas se mojan por el agua que corre por los canalizos, nos libramos de la ducha que cae justo a nuestra izquierda.

Una vez todos en el suelo, nos vamos para el refugio, conscientes de que nos hundiremos y nos calaremos los pies, pero contentos por un gran día y un trabajo bien hecho.

Así son Los Picos y las condiciones aquí, caprichosas. Años muy secos y otros como este. Paisanos y pastores de estos valles afirman que hace más de 80 años que no se veía un mes de junio como este. 

Este principio de verano será más duro de lo normal y piolet y crampones nos acompañarán muchos días, aunque sin ninguna duda, Los Picos están más bonitos que nunca. 
Que no os desanime la nieve. Madrugando se pueden hacer muchas cosas y con una buena huella se vuelve con relativa comodidad. 

Os animo a disfrutar de Los Picos en estas condiciones tan excepcionales y con un ambiente alpino difícil de encontrar a estas alturas del año.


                   






















6 comentarios:

  1. En esas condiciones el que no pilote mejor que vaya con un guia si no quiere llevarse un susto.
    Buen trabajo chavales.

    ResponderEliminar
  2. Bellas imagenes y pa esto hay que ser joven y estar preparau.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena info, va a ver que ampliar el refrán ese de los pastores de picos cuando les preguntas por el tiempo (al tiempo y las muyeres lo que se les vea) y poner a los picos...jejej

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros!
    Brojos, está claro...y como los pastores no lo sabe nadie. Habrá que adaptarse. Los Picos están preciosos. Eso sí, en unos días la nieve puede dar también algún susto cuando el calor empiece de verdad, si es que empieza!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Martín. A este paso haremos algún mixto bueno en Julio!!!!

    ResponderEliminar