"En el límite de la tierra de los hombres, erguido en la cumbre que embrujó sus noches, el joven alpinista yergue su cuerpo y su corazón, su alma y sus sueños.
Una región de nieve y rocas se extiende ante él hasta perderse de vista, en medio del silencio y el misterio infinito."
Gaston Rébuffat

17 de mayo de 2013

MES INTENSO DE TRABAJO Y FORMACIÓN


Hace tres días que llegamos de Los Alpes, más concretamente de Chamonix. Hemos estado 10 días con el curso de Técnicos Deportivos Superiores de Alta Montaña. Unos días muy intensos pese a las malas condiciones meteorológicas que tienen por costumbre instalarse en el valle justo cuando te bajas del coche.

En febrero ya pasamos dos semanas en Benasque, recibiendo clases en todos los terrenos: Hielo, roca, crestas, esquís y autorescate, tanto en pared como en  glaciar.



Dos semanas antes de ir a Chamonix, el invierno nos dio una tregua y pudimos trabajar y hacer aquellas escaladas que nos habían quedado pendientes. Una buena manera de poner las piernas a tono y acumular metros, tanto de desnivel como de cuerda, lo que nos vendría genial para Los Alpes.

El Friero fue el primero de la lista. Fer y yo coincidimos para hacer el Corredor Norte. Fue una de esas escaladas perfectas en condiciones difíciles de mejorar. Los resaltes casi inexistentes hicieron que toda la parte inferior fuera una gran rampa en la que la inclinación apenas variaba salvo en dos pequeños tramos.
Ascendimos en corto y a ratos en reunión flotante, salvo un pequeño tramo antes de la zona central donde hicimos un mini largo.


Fer con Fontán entrando en la zona central.















Tras unos tragos y un plátano (viva el potasio) seguimos en corto hasta la sección superior donde está el bloque empotrado. Normalmente se pasa por un túnel que forma el mismo bloque, pero esta vez no existe. Con buen hielo lo superamos por la derecha en un largo que sale fácil pero bien bonito.



Fer y Fontán llegando al largo del túnel.
Alberto entrando en el tercio superior.





Tras otro pequeño tramo en corto hasta una característica cueva, hacemos un último largo a través de una estrecha goulotte para salir a la rampa que nos deposita en el hombro.

Alberto superando un resalte.
Enfriando los gemelos tras más de 900 metros.
Media hora más y nos plantamos en la cumbre. Es la primera vez para los dos Albertos y todos estamos encantados disfrutando de semejante espectáculo. El día es perfecto y las vistas sobre el valle de Valdeón difíciles de mejorar. El horario ha sido rápido, unas 4h 30min hasta la cumbre.


Arista de nieve cimera.

La idea era bajar por el sur para salir unos metros por debajo del collado de La  Chavida, pero el calor y algún alud que calló en la vertiente de Jermoso hicieron que volver al hombro fuera la idea más sensata.

Fer y Fontán deshaciendo las huellas hacia el hombro.
Una vez en cara sur, como era de esperar, nos hundimos hasta medio muslo y nos empapamos aún más, pero tras un día así, esto ya es lo de menos.

Llegamos a Santa Marina y de ahí, ya en coche, hasta Cordiñanes. Comentamos en día, la experiencia y comemos algo. Está el día para tirarse en un prao a echar la siesta, pero no va a poder ser. Al día siguiente me toca trabajar de nuevo en la otra punta de la Cordillera.  La Norte Directa de Ubiña será la oficina. Así da gusto.


Dicho y hecho. Al día siguiente Rafa me recoge debajo de casa a las 05:15. Hay que madrugar bien ya que el sol en esta época calienta pronto y estar en una cumbre como Peña Ubiña más allá del medio día no es muy aconsejable.

A las 6:30 salimos de Tuiza y la temperatura no es muy alentadora. Unos 12 o 13 grados. Ya puede enfriar! En media hora estamos en El Meicín. Vamos como aviones. Bebemos y comemos algo y salimos hacia la norte. La nieve está blanda y nos obliga a abrir huella, lo que ralentiza bastante la marcha.

A pie de vía nos preparamos, comemos el plátano de rigor y al lio.

Rafa preparándose a pie de vía.

El resalte de entrada a la rampa está empezando a pudrirse y empiezan a aparecer los típicos cortes en la nieve y las rimayas. Además, mide la mitad de lo normal debido a todo lo que ha nevado esta temporada.

Contraluz en plena rampa. Gran día.
En dos largos que acabamos al ensamble, llegamos bajo el corto paso de mixto  antes del hombro. Aquí la vía gira a la izquierda y está en mejores condiciones ya que no le da el sol. La zona inferior de la rampa es noreste y a estas alturas de la temporada le da el sol desde primera hora.

La rampa.
Pequeño resalte de mixto para llegar al hombro y hago la travesía para montar reunión en dos buenos clavos. En este punto, normalmente se hace un pequeño rápel o descuelgue. Pero la cascada que suele haber bajo nosotros no está formada y se pasa mejor en travesía, con una pequeña sección de escalada mixta.

En el hombro, punto donde está el descuelgue.
Reunión tras el hombro.

Este largo sale muy bonito. Hielo, mixto y una bonita travesía para salir a las campas de nieve superiores. Se protege bien, por lo que la travesía no queda expuesta para el segundo de cuerda.

Empezando la travesía.
La roca, como pasa en casi todo el macizo, no es de muy buena calidad, pero los gancheos para los piolets son buenos y siempre aparece algún "tapín" salvador que facilita la progresión.

Llegada a la reunión.
Rafa en plena travesía. Gran ambiente.
Rafa solventa con rapidez y en seguida nos metemos en las campas superiores. Aquí la vía afloja de nuevo y únicamente nos quedan neveros y un corredor para salir a la arista, muy cerca ya de la cumbre.
La nieve esta bastante blanda al principio y hacemos un ensamble largo para ganar tiempo. 

 Ambiente alpino entre agujas y espolones de roca.
El corredor de llegada a la arista esta duro ya que el sol no llega a darle en todo el día, algo que agradecemos ya que guantes y botas empiezan a estar empapados.

Corredor de salida. El fondo Los Fontanes.
No parece haber nadie en todo el macizo. Sólo Los Fontanes y Los Castillines nos acampañan. Las vistas son increibles y esta sensación de soledad nos encanta.
En pocos metros estamos en la cumbre. 
Doble celebración... Es el cumple de Rafa y donde mejor para celebrarlo que en una montaña como ésta.

¡¡Qué cumplas muchos más y que yo los vea!!
¡¡Gran día!!
Pese a que aquí arriba se está de lujo, la nieve de bajada no da muy buena espina, así que nos apresuramos a bajar para salir de esta zona a la que le gustan los aludes.
Empezamos por la arista este para meternos después a la normal y bajar rápido al Collado de Terreros.

En la Arista Este comenzando el descenso.

En apenas quince minutos llegamos a Terreros donde nos paramos a observar Ubiña la Pequeña, una de las montañas más bonitas de todo el macizo, y seguimos camino del Meicín. 

La Pequeña.
En el refugio nos sentamos a disfrutar del momento y de las vistas. Bebemos agua abundante y nos vamos para abajo. La primavera promete ser espectacular.

Nieve y pastos. Alta montaña y valles.

Da pena volver a casa. Aunque es una pena que durará poco. El viernes subo de nuevo para hacer la Norte Clásica con dos clientes. Será también una ascensión con unas condiciones perfectas, nieve dura y crampones durante todo el día en buena compañía. 
Al bajar, como con Xuacu en el refugio. Chuletas y ensalada al sol y con vistas... Qué más se puede pedir!
Hablamos de la montaña, de historias del alpinismo asturiano, de nuestro trabajo. Todo está evolucionando rápidamente y parece que por buen camino. 

En cuatro días me voy con Fer a Chamonix, a seguir con una formación que de una manera u otra, no acaba nunca. Xuacu se va en apenas un mes a hacer el TD2 de Escalada en Roca. Todos nos tomamos esto muy en serio. Queremos darle a este oficio la seriedad y la profesionalidad que se merece y sin lugar a dudas, vamos a luchar por ello.




De vuelta en Los Alpes.Durante esos días en Chamonix llevamos a la práctica, en terreno alpino, los conocimientos adquiridos y pulimos detalles, algo que nunca dejaremos de hacer.


Al mal tiempo, buena cara!
Prácticas de autorescate bajo la Tour Ronde.




Salvo un par de días en los que la meteo nos obligó a ir al rocódromo de Chamonix y a meternos en un aula de la ENSA, dimos lo que teníamos para hacer lo máximo posible. Travesías por glaciar, crestas y muchos Valles Blancos que nos pusieron las piernas a tono.

Los últimos dos días nos dieron un respiro y pudimos esquiar, escalar y hacer alguna cumbre más alta, lo que hizo que nos fuéramos con buen sabor de boca. Vías en el Tacul (enhorabuena Fer por esa Pinocchio), Tour Ronde, Arista de Entrèves, Aiguille du Tour y el consabido Valle Blanco fueron el terreno de juego para practicar y rematar una semana intensa y muy provechosa.

Prácticas de cuerda corta en la travesía de las Puntas de Lachenal
Arista Entrèves.

De aquí a un año llegarán los exámenes. No hay más que seguir trabajando, peleando y viviendo a través de esta profesión que tantas satisfacciones y vivencias nos aporta.


2 comentarios:

  1. Q bien escribes... me agujeteo de acordarme!!!

    ResponderEliminar
  2. La fotuki del Friero en la arista...brutal. Ehhorabuena por el post y felicidades...por el resto!!

    ResponderEliminar