"En el límite de la tierra de los hombres, erguido en la cumbre que embrujó sus noches, el joven alpinista yergue su cuerpo y su corazón, su alma y sus sueños.
Una región de nieve y rocas se extiende ante él hasta perderse de vista, en medio del silencio y el misterio infinito."
Gaston Rébuffat

25 de enero de 2013

NE de Peña Santa de Enol

Hoy hace exactamente dos años que pasé el mayor frío que recuerdo en mi vida.
Hoy hace exactamente dos años que escalé por primera vez con Diego Cienfuegos, una persona, ahora ya un buen amigo, con la que da gusto ir al monte, ya sea para escalar o dar un paseo.

Recuerdo que, después de hablar durante los días previos, nos decantamos por la Noreste de Peña Santa de Enol, una vía que ninguno de los dos habíamos escalado antes y en una cumbre que nos encanta.

Durante la aproximación comentamos varias veces el frío tan intenso que hacía.

Escalamos rápido y a gusto salvo por el viento que hacía que la sensación térmica se volviera insoportable. Ese mismo día se registraron en Jermoso 24º bajo cero!!

Ya en la cumbre paro el viento y nos dejó disfrutar del momento, comer tranquilos y echar algunas fotos que siempre quedarán para el recuerdo.


En la cumbre, con Peña Santa y el Central de fondo.











Durante el descenso con Diego y días después con Fer (Fernando Calvo), comentamos lo buena que era la vía para trabajar; un poco más larga y difícil que El Marqués, lo justo, aproximación similar y lo más importante, sin tráfico.

Tuvieron que pasar dos años, pero aquel pensamiento se cumplió.

A muchos guías nos gusta trabajar de vez en cuando fuera de las vías clásicas, mostrar nuevas rutas que nos ofrecen las montañas, ampliar nuestra oferta y salir así de las aglomeraciones.

A principios de este nuevo 2013, tras haber sobrevivido a dos fracasos pasados por agua en Ubiña, otro fin del mundo fallido y una Navidad inmersa en una profunda crisis, Rafa y yo nos disponemos a recuperarnos con un largo día en Los Picos.

Yo le metí entre ceja y ceja la idea de hacer esta vía, y aunque ir en el día desde Gijón no es lo mejor con el sobrepeso postnavideño, la decisión estaba tomada.

A las 05:00 nos vemos en Villaviciosa y salimos hacia Los Lagos. Vamos tranquilos ya que el coche de Rafa tiene un inyector para jubilar y tiene que durar, al menos hoy.

A las 07:00 echamos a caminar en Pandecarmen. Paramos a beber en el refugio viejo de Vegarredonda y seguimos hasta La Fragua. Beber y comer algo, crampones, piolet y casco (estas tres cosas deberían ir siempre juntas) y seguimos por Las Barrastrosas.


Las Barrastrosas




















Bordeamos La Aguja de Enol por su base y tras rodear un pequeño pero marcado jou, llegamos al pie de las palas que dan acceso a la vía. En un rellano bastante cómodo nos colgamos el resto de material y tras un pequeño descanso nos ponemos en faena.
El día es espectacular, y cramponear por esta nieve un placer difícil de explicar.


Palas de entrada a la vía. Peña Santa siempre custodiándonos.


















La primera sección de la vía es un marcado corredor de entre 40 y 50 grados de inclinación dependiendo de la nieve acumulada. 
Tras unos 150 metros el corredor se abre a una campa intermedia. Aparecen algunos tinglados de rapel con cintas y cordinos añejos, que dejan ver lo transitado de la vía. En este punto nos vamos pegando a la pared de nuestra derecha, que pertenece a la cara SE de La Aguja de Enol, y nos situamos bajo el primer resalte, donde montamos la primera reunión.


Primera reunión. Jou de Los Asturianos al sol.
























Tras superar el primer resalte de hielo, estiro las cuerdas al máximo para montar de nuevo reunión debajo del segundo resalte. Para Rafa son sus primeros metros de hielo de fusión y resuelve sin problemas.


Primer largo.
























Tercera tirada. La cosa se estrecha y se pone algo más tiesa. Una estrecha goulotte a 65º con 6 metros de entrada peleona debido a la poca nieve que hay esta temporada. 
En este punto, dos años atrás, Diego se encontró mucha nieve azúcar que hacía delicada la progresión y en cambio, esta vez, un hielo corcho que era una auténtica delicia. La roca de nuestra derecha es de gran calidad, con algún que otro cintajo "gran reserva".
Este largo desemboca en una campa de nieve, justo al lado de la salida de la Pili-Cristina. 


Goulotte del 2º largo.

























Rafa, Aguja de Enol, Lago Ercina y Mar Cantábrico
























Otro largo por campas de nieve a tope de cuerda nos deja bajo el hombro donde confluyen el Corredor del Marqués y la Grieta Rubia. La reunión es mu cómoda y aprovechamos para beber un poco y coger aire ya que estos largos de nieve a 55º son los que más cansan.


Ambiente asegurado.


















En otro más corto y algo sinuoso llegamos al Marqués. Cruzamos a la reunión bajo el diedro final que escalamos en pocos minutos. Ya en la cresta cimera el ansiado sol nos da en la cara, sensación que, pese a no hacer mucho frío, agradecemos mucho.


Últimos metros juguetones antes de la cumbre.
























Esta cumbre es un mirador excelente para mis ojos inquietos; Peña Santa, Las Tres Marías y El Torco, todo el macizo central, El Espiguete... La atmósfera está limpia y la visibilidad es enorme. Multitud de ideas alpinas bullen en nuestras cabezas y las compartimos el uno con el otro.
Disfrutamos de las vistas, del té caliente que llevo en el termo y picamos algo.


Peña Santa y el macizo central al fondo.


















Como en toda cumbre y más en una de estas características, hay que prestar mucha atención al descenso. No es muy complicado, pero hay algún rápel incómodo y uno nunca sabe cuando se le van atascar las cuerda: tienen vida propia, estoy seguro.
Los cuatro rápeles se suceden sin problemas y tras el último, siempre espectacular, nos plantamos en el nevero de Cemba Vieya, bajo el cual recogemos las cuerdas y demás material mientras admiramos esta cara norte, sorbiendo el poco té que nos queda.


Último rápel



















Bajamos a buen paso, disfrutando de un atardecer que nos hace pararnos cada poco y darnos la vuelta para mirar hacia Las Cebolledas, Los Traviesos... El Macizo Occidental es especial para mi. Aquí hice mis primeros pinitos invernales con apenas 14 años, la primera vez con crampones... y no he dejado de visitarlo cada año. 


Atardecer en Las Barrastrosas



















Últimas luces desde La Fragua


















Mientras seguimos camino del coche, compartimos las sensaciones del día, los pensamientos. Charlando, coincidimos en lo mismo, la belleza de Los Picos, pequeños pero intensos, que nos han exigido 13 horas coche - coche para poder disfrutar de una de sus más grandes y bonitas cumbres. 

Hablamos sobre la próxima que vamos a hacer. Es lógico tras un día como el de hoy hablar de proyectos futuros, ya que ha sido un día completo de esos que, pese al cansancio, crean o afianzan una pasión que no para de crecer.













8 comentarios:

  1. Lo primero en horabuena por esta idea k no dejare de seguir a buen seguro pues no solo te pone los dientes como sables si no k te transportan a un mundo fantastico, espero k a lo largo de esti invierno podamos hacer algo juntos cosa k me llenaria de orgullo y satisfaccion joder k monarquico me kdo esto jeje.No hice esa linea y me encantaria asi k cuando tengas gueco kdamos ( con minuta porsupuesto k al cesar lo k es del cesar ).

    ResponderEliminar
  2. MOoos que bueno, ya tienes otru follower!! ya sabes tou lo que sea followear, eh, jgjgjg. Muy buena la via, a ver si quedamos en Gredos a day al xelu!! un abrazu Martu!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, buen blog tincho y esperando a la siguiente publicación.

    ResponderEliminar
  4. LLegaste al siglo XXI que bueno , recuerdas al diego escribiendo!!

    ResponderEliminar
  5. La primera foto mola mucho; quizás se empaste un poco la cumbre con la Canal Parda y Los Traviesos, pero tiene ambientazo; se sale.

    ....y sí, como bien dicen por arriba, escribes bien; así que ya sabes qué es lo siguiente que has de redactar; huevón. ;)

    Dale gassss!

    ResponderEliminar
  6. Chulo, qué frío! cómo me temblaban las canillas... Lo único puntualizarte que la vía ya la había hecho con el maestro Miguel en el año 95, y entonces sin cuerda, "simul solo" que le dicen (estaba muy fácil)
    Hala, como dice tu primo, ahora a escribir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Chulo Martín,
    yo tambien te ficho...ahora no me gustan las comparaciones. El Diego es el diego, tu tú y cada uno ye cada uno, en estilo y personalidad (lo digo por el comen de Fer, que por supuesto también tiene "Estilo Propio"). Eso para mi ye lo bueno: ver nuevas generaciones (vosotros) de las nuevas generaciones (Diego) que vienen de otros que fuimos nuevas generaciones... y que como las buenas añadas van superando a las anteriores (sobre todo en falta de dolencias y exceso de sueños):...Suerte Guías.

    ResponderEliminar