"En el límite de la tierra de los hombres, erguido en la cumbre que embrujó sus noches, el joven alpinista yergue su cuerpo y su corazón, su alma y sus sueños.
Una región de nieve y rocas se extiende ante él hasta perderse de vista, en medio del silencio y el misterio infinito."
Gaston Rébuffat

12 de septiembre de 2013

EN BUSCA DEL PLACER

Entre los años 341 y 270 a. C. vivió en la antigua Grecia un filósofo llamado Epicuro de Samos, el cual encabezaba una escuela filosófica que llevaba su nombre. 
Los Epicúreos fueron los máximos representantes de una doctrina basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y las angustias, como razón de ser en la vida. Esta doctrina era El Hedonismo.
Epicuro afirmó que ningún placer es malo en si mismo, son los medios para llegar a él los que pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

Miles de años después, a mediados de Julio del 2000, Juan Carlos Guichot "Papila" y Alberto Sepúlveda "Sepu", abren, imagino que acordándose de estos griegos, una ruta interesante y atrevida en la cara noroeste del Picu: Se trata de Hedonista.

Si bien es cierto, esta audaz escalada se ve empañada por la lamentable decisión de sus aperturistas de reventar los buriles de los dos primeros largos de su vecina Sabadell. Un acto difícil de entender, que quizá se deba a la confusión con un intento de apertura de Villar/Suárez del año 86... algo que lo explica, pero para nada lo justifica.


Cara Noroeste en el centro, por donde discurre Hedonista.
















Hace tiempo que Johnny y yo hablamos de la idea de hacer esta vía, un tanto olvidada. Nunca habíamos escalado juntos una vía larga y la verdad es que me apetecía y mucho.
Años atrás, él ya había hecho un intento junto con Rafa (Escandón), bajándose de la R5. Y es que vale más un examen de oposición que cualquier vía del mundo!

Johnny, uno de los mejores conocedores de esta pared y seguramente también de Los Picos, tenía unas buenas fotos, muy precisas, de todo este paño de la pared. El año pasado, abrió con Kiko la última vía del Picu, una línea lógica, dura y vanguardista: El Norte Oculto.

A decir verdad, Hedonista es una vía que me agobiaba un poco. Cuenta con muy pocas repeticiones y alguna historia de miedo que habla de caídas de piedras, roca mediocre y largos expuestos. 

Creo que es justo contar nuestra realidad y devolverla al lugar que le corresponde.

Así, con mucha información y a su vez muy poca, ya que los croquis existentes dejaban bastante que desear, quedamos este verano para tratar de saldar esta cuenta pendiente.

Con un día perfecto en cuanto a meteo y temperatura, empezamos a escalar a eso de las 09:00 de la mañana. Johnny ya había encabezado este primer largo años atrás, así que me lo cedió y acepté, con ciertas dudas a decir verdad.
Se trata del largo más duro, aunque el mejor equipado, con spits de 10mm a una distancia muy prudencial. 
No sin apretar y con frío en los dedos, llego a la reunión. 


Saliendo del primer paso de 6c+

Muro de 6c. Primer largo.

Llegando a la R1.














































La R1 coincide con la primera reunión de Sabadell. Hoy cuenta con dos parabolts con anilla, tras el reequipamiento que el propio Johnny junto con Nori, hicieron hace dos años de esta vía. 

 Desde aquí, Sabadell sale hacia la derecha. Hedonista recorre unos 4 metros en común, para seguir por su izquierda en un bonito largo de 6a de roca magnífica.



Johnny en el L2.
Sabadell pasa por la izq. de ese techo característico.






En un largo más de V, algo roto, llegamos al pequeño circo Noroeste. Tras 30 metros de pedrero nos colocamos bajo el muro central de la vía. 


El quinto largo es aún terreno conocido ya que Johnny todavía se acuerda de algún detalle. Unos 45 metros de 6a con spits bien puestos y algún pitón me dejan en la R5.


Disfrutando de una buena escalada.
Johnny deshaciendo el L5.


Desde aquí llega lo desconocido. Toca jugar un poco a descifrar el recorrido, aunque El Mos trae los deberes hechos de casa y empieza el largo con las ideas claras.
Tras unos metros de IV, se llega a un puente de roca donde el largo tuerce un poco a la izquierda por terreno de V+, para sortear unos metros más arriba un techito característico. Unos metros por encima del mismo se encuentra la reunión. 
La dificultad está lejos de alcanzar el 6b que marca el croquis original.


Muro central.
Johnny bajo el techito del L6.

















Hay que prestar atención a esta reunión. Únicamente tiene un spit, algo que no nos explicamos muy bien y se refuerza malamente con clavos. 

Es cierto que estos largos centrales no tienen la mejor roca del Picu, pero tampoco se trata de ese muro leproso al que nadie quiere arrimarse. Sólo hay que escalar con cuidado y prestar atención a algunos cantos... Terreno de aventura.

El séptimo largo comienza con una travesía a la izquierda, tras la cual, afinando la mirada, se puede ver un puente de roca enorme encima del cual se haya la R7. Nos encontramos bajo una fisura en forma de Y que los aperturistas llamaron Torre Descompuesta.


L7, bajo en gran puente de roca.

Llegando a la R7. El patio se deja notar.
  

"Paso tonto" como se suele decir para empezar el octavo largo. Empiezan a aparecer zonas de esa "rocona", como dice El Mos, a la que nos tiene acostumbrados El Picu.


"Paso Tonto"
Travesía inicial L8.



Johnny supera un bloque algo despegado, 6a+, y por terreno más fácil llega a una reunión bastante incómoda, bajo una fisura desplomada muy evidente.


L8. Desplome amarillo característico detrás. 

Verticalidad asegurada.

Hay que prestar atención al inicio del noveno largo, con una caída fea sobre el compañero que está en la reunión. La R9 cuenta de nuevo con un solo spit, que se refuerza bien con una V o algún fisurero o friend.

Desgraciadamente, a partir de aquí se acaba el reportaje fotográfico, por motivos que explicaré cuando llegue a la decimotercera reunión.

El décimo es el último de los largos difíciles. Un 6b+ bien protegido y con roca excelente. Johnny resuelve sin problemas. Da gusto verle escalar... Un super clase!! Por mi parte, aprieto para encadenar de segundo, notando ya el cansancio en los brazos.

La R10 esta situada justo bajo la "Lastra Colmenar", que forma una chimenea bien visible desde el suelo. Al final de la misma, travesía a la izquierda y unos metros más arriba está la R11.

Duodécimo largo fácil, por terreno más tumbado, que nos acerca a la arista por donde sale la Rabadá/Navarro. Un largo más y llegamos a la R13, penúltima reunión de la Rabadá y lugar donde me encargo de poner la nota negra del día. 
Hace dos o tres largos que me he quedado sin batería en mi cámara y Johnny me deja la suya en alguna reunión para que le saque fotos.
Algo hago mal, no me la cuelgo del cuello, y en una décima de segundo veo como ésta se precipita por el Pilar del Cantábrico.

Una sensación horrible me recorre el cuerpo. No quiero que este último largo acabe por no ver la cara de Johnny. No se ni que decirle...
Esto consigue amargarme el final de vía.

Llegamos a la cumbre y me calmo un poco por dentro. Johnny me hace saber que todo está bien. 

Hay una luz increíble. Los Picos están preciosos y nos tomamos un rato para disfrutar.


Felices en la cumbre. 

Hablamos sobre la vía ahora que ya está terminada. A ambos nos ha gustado mucho. Obviamente no es un viote de roca perfecta a los que nos tiene acostumbrados esta pared, pero sin duda merece una visita.
Una vía quizá para coleccionistas.

Cabría destacar dos detalles importantes: Los grados, salvo dos o tres largos, están un poco sobre cotados, y la longitud de los largos excede la real. A muchos les bajamos medio grado y les restamos hasta 10 metros.

Se trata de una vía de aventura, en la que hay que escalar con cuidado e ir prestando atención al itinerario. 
Johnny lo define a la perfección: Si Hedonista estuviera en Peña Olvidada, sería un rutón, pero aquí... Es el precio que hay que pagar por vivir a la sombra de vías como Soy Un Hombre Nuevo, Murciana o Directísima. 

Al día siguiente, en vez de escalar alguna vía corta, dedicamos parte de la mañana a la ardua e ilusa tarea de buscar la cámara, con la esperanza de dar con lo único de valor: la tarjeta.

Cómo no, encontramos todo menos lo que buscábamos. Todas, absolutamente todas las piezas aparecieron, salvo la maldita tarjeta.


¡99% de la cámara en fascículos!

Un poco decepcionados nos volvemos al refugio. Johnny se baja y yo me quedo ya que mañana tengo unos clientes para escalar la Sur Directa.

Apuntamos todos los datos que fuimos recogiendo para rehacer un croquis como Dios manda. Como siempre, El Mos hizo un trabajo perfecto.


Croquis original. Desnivel.
Nuevo croquis

Le acompaño hasta donde encuentro cobertura para llamar y nos despedimos. Ha sido un enorme placer escalar con él. Algo que, sin duda, espero se vuelva a repetir.

Tras unas llamadas, me giro y quedo embobado mirando la pared y la línea que hemos escalado. Me siento contento y orgulloso de haberla hecho. 
No habrá fotos que pueda mirar de vez en cuando, recordando pasajes, movimientos u otros detalles, pero ya no me importa. Me ha dejado un sabor de boca muy bueno, que seguro difrutaré durante muchísimo tiempo. 

No hay duda de que hemos encontrado el placer, al igual que Epicuro de Samos, gestionando el riesgo y sin cometer errores. 









6 de septiembre de 2013

TRILOGÍA EN EL MACIZO CENTRAL

En nuestro trabajo, todas las temporadas estivales, El Picu es el gran protagonista. Objetivo de gran parte de nuestros clientes, ya sean nuevos o habituales. Para los que trabajamos en él, todas las escaladas tienen algo especial y nunca hay dos iguales.
A lo largo del verano alternamos El Picu con ascensiones clásicas a Peña Santa de Enol, el Espolón de Los Franceses, crestas como La Cabrones - Torrecerredo o La Sur de Peña Santa entre otras muchas. Pero algo nos hace volver, ya sea el trabajo o el ansia por escalar, a esta mole calcárea que tantos buenos momentos nos da.




















Hacía bastante tiempo que no escalaba en la Oeste, algo casi intolerable que había que cambiar. 

Para desengrasar, quedé con Kako a mediados de Julio para hacer La Rabadá/Navarro, en mi opinión la mejor vía del Picu por todo lo que conlleva; trazado, futurismo, audacia e historia.


Kako en La Cicatriz

















Fue una escalada relajada hasta La Gran Travesía, donde unas amenazadoras nubes de evolución anunciaban el inicio del concierto.


Rapel para llegar a la segunda sección de La Gran Travesía 

















Aunque los primeros truenos sonaban aún lejos, nos pusimos el chip de "hay que salir de aquí". Paramos en la cumbre dos segundos para la foto y a correr.


¡¡Vámonos de aquí!!
  
















Teníamos la tormenta encima. Dos truenos ensordecedores sobre El Carnizoso nos lo hicieron saber.
Nunca habíamos hecho esto tan rápido. 1h 30 min. desde la Gran Travesía a la cumbre y 1h de la cumbre al refugio por la cara sur. Buen regreso a la Oeste.




Pocos días después volvemos a vernos en la vega. Esta vez Nano, Fer, Kako y yo. Un día genial de escalada y motivación entre cuatro amigos que compartimos pasión y profesión. Relato.

Fer. ¡Nunca te cansas de hacer este largo!
Nano, Fer, Kako y yo en la cumbre.






Pasados unos cuantos días, me llamó Johnny, para zanjar algo que teníamos pendiente desde hacia un par de años. 
Con injusta mala fama, Hedonista es una vía que ambos teníamos entre ceja y ceja. Nos subimos a Urriello y la tachamos de la lista de deberes pendientes. Creo que bien se merece unas páginas para ella.


Después de varios día de trabajo en Peña Santa y Peña Vieja, me llega un mensaje envenenado, de esos a los que no se decir que no. Diego me propone hacer La Rabadá (tercera del año), en el día desde casa, una escapada furtiva para aprovechar los pocos días libres que tenemos en común. Imposible negarse! Relato.

Tras un domingo como ese por El Picu, sin correr pero sin parar, a todos nos gustaría descansar el lunes, no madrugar y mutar por casa toda la mañana haciendo todo tipo de asaltos a la despensa y nevera. Pero éste no va a ser uno de esos días. Me esperan tres de las mejores jornadas de trabajo que he tenido nunca. 

Con un buen cliente y amigo, al que le gustan las largas tundas por el monte, tenía pendiente la Integral de Cabrones - Torrecerredo, una de las mejores aristas de Los Picos, una de esas crestas que, sin ser especialmente difícil, no dejan indiferente a nadie.

Preparamos todo por la mañana y después de comer salimos hacia Poncebos. Es media tarde y nos rendimos a la evidencia; Funicular a Bulnes y eso que nos quitamos.

La Canal de Amuesa se nos hace dura. Las "patas" de hormigón por la paliza de ayer no tienen la soltura que nos gustaría. Yo por La Rabadá y él por La Quebrapates de Peña Mea. Aún así, disfrutamos muchísimo.


Collao Cima, Amuesa. Los Albos al fondo.

















Trago de agua, manzana y a por La Llomba del Trave. Llegamos al final de la misma con las últimas luces y ya donde las primeras cuerdas fijas, antes del Jou de Los Cabrones, encendemos las frontales. 


Atardecer.

















Sobre las 22:00 llegamos al refugio donde nos reciben Melchor y Pablo. Cenamos un bocata bajo una noche estrellada increíble y poco después nos vamos a la cama. Mañana va a ser un día largo y la noche no tan confortable como la de hoy...

Desayuno a las 07:00 y media hora más tarde nos ponemos en marcha. Cruzamos el Jou y bajo las Agujas de Los Cabrones nos desviamos a la derecha para ir hacia el inicio de la Arista NO. No la he hecho antes pero con las indicaciones de Fer, que la hizo la semana pasada, no habrá problemas.


Inicio. La Reina nos vigilará toda la mañana.

















La arista no es para nada difícil. Mantenida entre el II y el III, sólo hay que ir buscándole un poco el itinerario más lógico, a ratos por el filo y otros por la vertiente de Dobresengos.


Primeras secciones aéreas. Dobresengos y Hoyo Grande.

















La roca no siempre es buena, como en casi todas las aristas, pero se deja trepar con comodidad. 
Las vistas son espectaculares y cada poco nos giramos para no perdernos la pequeña inmensidad de Los Picos. 


Picos de Dobresengos y el refugio ya muy abajo.

















En poco más de una hora llegamos a la cumbre de Los Cabrones, para mi, una de las más bonitas de Los Picos, afilada y aérea como pocas.
Un trago, unas fotos y seguimos.
Bajamos por la normal hasta la brecha.

Destrepando la ruta normal.

















Una vez en la brecha seguimos cabalgando a lo largo de este recorrido fantástico, siempre alerta, alternando trepadas, destrepes, rápeles...


Primer rápel hacia la vertiente de Dobresengos.

















Como si velara por nosotros, Peña Santa está ahí cada vez que echamos un vistazo a nuestro alrededor. Sin duda es "La Montaña" de Los Picos.

La última sección hasta la base del muro cimero de Torrecerredo es sencilla, ideal para relajarse un poco y afrontar el pequeño largo de IV, último escollo de este filo de cuchillo.


Murito de IV antes de la cumbre de Torrecerredo.

















A eso de las 13:15 llegamos a la cumbre y terminamos la integral. Vamos bien de tiempo, muy bien, y nos relajamos un rato. Comemos algo y bebemos en abundancia ya que el día no ha acabado. Nuestro plan sigue en pie y la motivación no hace más que aumentar.


Cumbre de Torrecerredo.

















Desde aquí, echamos un vistazo hacia atrás para recorrer de nuevo la arista con la mirada.

Gran parte de la Integral. Estética y afilada como pocas.


















Destrepamos por la normal encordados hasta el final de las dificultades. Nos desatamos, rehacemos un poco la mochila y nos vamos hacia el Jou de Cerredo.

Aquí llega la nota negra del día: Nos cruzamos con un Guía Acompañante, con cinco clientes. Me pregunto a mi mismo como les pensará asegurar a todos... Sencillamente no se puede! Qué locura! 
El ratio para estas ascensiones, es de 1-2, máximo 1-3, siempre en cuerda corta y todos con arnés. Por no hablar que el Seguro de Accidentes no cubre estando fuera de sus competencias. En fin...

Nosotros dos seguimos a lo nuestro y en apenas 1h 30min. estamos en La Corona del Raso, delante de la imponente cara Oeste. Dos patadas más y a eso de las 16:00 estamos sentados en la acera del refugio, comiendo un poco más en serio que hasta ahora. Hay que reponer fuerzas ya que el plan está claro: Vamos a dormir a la cumbre del Picu.

Charlamos un rato largo con Tomás y Sergio. Nos hacen unos bocatas para cenar y sobre las 17:30 salimos hacia La Celada. Esto si que nos da pereza.

Bajo la cara Este nos cruzamos con Luis Rubio, al que le damos una envidia enorme.

Cara Sur: arnés de nuevo y a escalar con el piano a la espalda.


2º Largo. 
Llegando al anfiteatro. 

En la terraza central nos cruzamos con Nano, Natalie y Ernesto que vienen de La Rabadá. Algo tienen esa vía que tanto nos atrae!

Comentamos el día y nos despedimos, que a ellos les queda más que a nosotros.

Con las últimas luces llegamos a la cumbre, sobre las 20:45. 

Nos hemos perdido parte del aterdecer al estar en la cara sur, pera aún así, desde aquí arriba es un espectáculo.


Últimas luces en la cumbre. Felices.

















Preparamos el vivac y nos sentamos cada uno inmerso en sus pensamientos. Creo que sobran las palabras.

Ha sido un día de trabajo increíble, encadenando tres de las más importantes cumbres del Macizo Central y de Los Picos en general. Un recorrido estético y diferente. 

Tras una noche cálida y sin apenas viento, disfrutamos del amanecer y nos bajamos, antes incluso de que las primeras cordadas aparezcan.


Primeras luces sobre El Neverón, Torrecerredo...

















Desayunamos con Tomás y seguimos hacia Poncebos, disfrutando de la montaña, de sus gentes y sobre todo de esa sensación que nos deja, invitándonos a volver una y otra vez.